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sábado, 30 de mayo de 2015

Aclaremos los malentendidos

 A propósito del cine de bajo presuesto

El nombre de esta sección del temario, me plantea un problema epistemológico. Veamos: “El guión como propuesta  de insurgencia  necesariamente plegada a las exigencias  y cualidades del cine de bajo presupuesto”.

El más importante y que desencadena “malas interpretaciones” (en el sentido que N. Frye da a este término), son los a priori a los que hace referencia. Asume al guión como una “propuesta de insurgencia”, y lo ata “necesariamente” al Cine de Bajo Presupuesto (CBP). Por otro lado, también asume a priori, que hay exigencias y cualidades propias de un CBP.

Comencemos por preguntarnos, cuáles son la exigencias (miren que para ser BP es exigente la categoría) y las cualidades de ese cine. Cine pobre, cine underground, cine austero, cine independiente (de quién se pregunta una), cine comunitario, CBP. ¿Todas esas denominaciones nos remiten, en nuestro imaginario teórico, al mismo tipo de cine?  ¿Es equiparable Solás, con Warhol, con Jackson Gutiérrez? Y cuando pregunto equiparable, no hablo sólo en términos de sus presupuestos o su estética; hablo en términos de la valoración del público. Y hablo en términos, de los integrantes de las Comisiones Evaluadoras de los entes que subsidian al audiovisual. Entonces, cuál es la cualidad innata del CBP. Obvio, que sea barato. Primera trampa. Barato en relación con qué. Nuestros parámetros los medimos en relación con un presupuesto modesto de Hollywood y con los estándares salariales de la publicidad. Todo lo que salga de ese esquema hacia abajo, es barato. Otra característica (y a la que el título alude), es que sea insurgente, avant garde


Sunset Boulevard y Reservoir Dogs [1] lo son, y están hechas desde la industria.

Si las cualidades no están claras, podremos entonces preguntarnos por las exigencias. Qué nos exige el CBP. De nuevo, una trampa. Como se basa en que sea barato (más barato que otro), eso se traduce en poco personal técnico, quizá pocos actores, lo que significará una historia íntima (y por fin hablo de los guionistas, que se supone es el tema) y por ser historia íntima, seguro que es tipo “arte y ensayo”. Entonces uno recuerda a Los Idiotas, o La tigra Chaco [2]

Los Idiotas, un clásico del cine de autor contemporáneo

Pero con el presupuesto de Los Idiotas, seguro que puedo rodar Una mirada al mar [3] y nadie piensa que esta última, sea una peli, ni de BP,  ni de arte y ensayo. Como vemos, ni cualidades ni exigencias intrínsecas. Todo viene del “afuera”. 

Una mirada al mar, ni BP, ni arte, ni ensayo....
Pero qué pasa entonces, con esa “insurgencia necesariamente plegada” a una categoría que no es ontológicamente sustentable, a menos que lo sea en relación con otra (y quizá toda ontología se define en relación con el otro). ¿Cómo es un guión insurgente?. De seguro lo es Submarino [4]

Otro clásico de la irreverencia nórdica de los chicos Dogma.
También los cortometrajes de Zigmund Cedinsky [5]. Pero igual lo es Cheila una casa pa’maíta o Macho y Hembra o La boda [6]

Transgrediendo la moral establecida, sobre los roles sexuales.
Insurgentes también son Ugo Ulive y el monólogo de La Garza (con sus ríos de hombres)[7]. ¿Entonces la insurgencia está “necesariamente plegada” al CBP? Se asume que el ser pobre, es ser ñángara. Y que ser ñángara es ser insurgente. ¿Pero es así de verdad? Les recuerdo que los monos de Madagascar son comunistas [8]

¿Comunista, yo?

Y que Sergio es un burgués, que quiere “enseñarle las bellas artes” a Elena (sin que eso desmerite la gran crítica que hace Gutiérrez Alea, precisamente por eso [9]). 

¿Pequeño burgués?
La película ganadora en el Bafici 2011 (Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George [10]), que además es un documental de más de tres horas sobre el maltrato y las terribles condiciones de los inmigrantes ilegales africanos en Francia, tardó 5 años en rodarse. 

Cinco años tras el rastro de la inmigración ilegal.

Eso no la hará una peli de BP, aún cuando el género documental se toma por más económico.

Hagamos el ejercicio entonces, una vez alertados sobre las trampas de esta categoría y los a priori que la acompañan (y que quizá la definen), un ejercicio de guión de CBP. Pongamos una historia de amor. Intimista. Pueblerina. Tengo entonces sólo dos actores principales. La gente del pueblo son actores secundarios y figurantes. Y pocos extras, pues es un pueblo tipo Otero Silva. Hasta ahí, todo me indica que esta debería ser una peli de BP. Pero vienen los condicionantes del diseño de producción. Como voy a rodar con equipo mínimo, ya que la historia me lo exige, prefiero contratar al mejor fotógrafo y al mejor sonidista. Como voy a filmar en las tierras de Otero Silva, me tengo que ir, pongamos por dirección, unas cuatro semanas. Eso implica un gran flujo de caja, pues en ese pueblo no hay sucursal bancaria. Entonces nuestro guión, que cumple con las exigencias y cualidades del CBP, resulta ser una película que demanda una gran cantidad de dinero, si lo pensamos en relación con la historia. Este ejemplo existe. Estoy hablando de La tigra Chaco.

El experimento argentino del BP

Ahora bien. Vamos a hacer un guión de sci-fi. Una fuerza policial del futuro, pues estoy en el 2099, atrapa y tortura a la disidencia. Seguramente pensaremos que esto es muy caro, pues debo inventar una Caracas dentro de 80 años (seguro que la historia les recuerda a Men in Black [11]). 

Muchos millones, mucho espacio sideral
Y sin embargo, se trata de una película altamente económica. El ejemplo también existe. Es francés y se trata de Alphaville de Godard [12]

El sci-fi en pleno París contemporáneo
Sigamos con el juego. Escribo una película de acción. Su protagonista es un malandro quien con sus compinches, arremete contra la propiedad privada. Balas, muertos y demás. Podría ser una película del establishment, o una película BP. Pues bien, tenemos los dos casos. Azotes de barrio en Petare y La hora cero  [14]Ustedes me dirán. 

El Johnny Q venezolano.
Lo que quiero significar acá, y sin tener las respuestas, es que la categoría “Cine de Bajo Presupuesto”, es una categoría muy acomodaticia. Se acomoda a las exigencias de los gestores culturales (de los que ahora formo parte), a la de los realizadores y sobre todo, a la del público. Y además es una categoría que tiene unas fronteras difusas, con otras que tampoco han estado del todo claras en la teoría cinematográfica. Los creadores del “cine de autor”, todos ellos críticos antes que cineastas (hablo del grupo de Cahiers du Cinema), reconocieron años después, que esa categoría le hizo mucho daño a la historia y a la teoría del cine. Cuando Truffaut hablaba de autor, lo hacía en referencia a Howard Hawks y a Hitchcock; no en referencia al Rossellini de Roma [15].

Pero hoy, cuando hablamos de CBP hablamos de películas como Las marimbas del infierno [16] (a la que también algunos consideran de autor) pero no de Festen [17], a la que seguro todos llamarán de autor. 

























¿Por qué, desde las instituciones del estado, convocamos a Festivales de Cine Comunitario, o a Convocatorias de Guión de Bajo Presupuesto? Porque es necesario y es un deber, abrirle espacios a esa masa de iniciativas (y no dejaremos de hacerlo). Pero con esas categorías, ¿no estamos haciendo un coto de caza, tanto para ellos, como para los otros? ¿Acaso no es más rentable Azotes de Barrio que Cenizas eternas? [18]

Cuando ni Patricia Velázquez garantiza el éxito comercial
Para terminar. El cine, el audiovisual, por su funcionamiento y su corta edad, se hace preguntas que otras artes no se han hecho, o que ya las superaron. Hoy en día nadie se acuerda que Los Miserables [19] era literatura de folletín. Y nadie se acuerda que el folletín, era literatura menor y hecha con el propósito de ganar dinero con cada entrega semanal. De ahí el nombre de pulp, de la cual Pulp Fiction [20] sólo tiene la estructura, jamás el presupuesto

Los íconos de la cultura pop.

Creo que tenemos que hacer historias que nos conecten con el imaginario de nuestro pueblo. Para los que sólo somos guionistas, y no queremos dirigir lo que escribimos (es mi caso), escribir siempre será Bajo Presupuesto. Ahora ya no hay que gastar ni en papel…



Escrito para el I Encuentro Nacional de Guionistas. Organizado por el Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), en Caracas, Venezuela.
Sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, del 23 al 25 de marzo de 2012.




[1] Sunset Boulevard, Billy Wilder, EE.UU., 1950.  Reservoir Dogs, Quentin Tarantino, EE.UU., 1992.
[2]  Los Idiotas (Idioterne), Lars von Trier, Dinamarca, 1998. La tigra Chaco Federico Gotfried, Juan Sasiaín, Argentina, 2008.
[3] Andrea Ríos, Venezuela, 2011.
[4]  Submarino, Thomas Vinterberg. Dinamarca, 2010. 
[5] Cineasta venezolano, AKA Cedismundo Quintero, Algunas de sus obras son Celebración caníbalPsicosis karaoke.
[6] Cheila, una casa pa’maíta. Eduardo Barberena, Venezuela, 2010. Macho y hembra. Mauricio Walerstein, Venezuela, 1984. La boda. Thaelman Urgelles, Venezuela, 1983.
[7] Ugo Ulive, cineasta uruguayo que en nuestro país dirigió TO3 y Basta. El monólogo citado  pertenece al filme El pez que fuma. Román Chalbaud, Venezuela, 1977.
[8] Madagascar. Eric Darnell, Tom McGrath, EE.UU., 2005.
[9] Hacemos referencia a Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea. Cuba, 1968.
[10] Francia, 2010.
[11] MIB, Barry Sonnefeld, EE.UU., 1997.
[12]  Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, Francia, 1965.
[13] Referencia a la ópera del mismo nombre, compuesta por Chico Buarque.
[14] Azotes de barrio en Petare (Jackson Guitiérrez, Venezuela, 2006). La hora cero (Diego Velasco, Venezuela, 2010).
[15]  Hablamos de Roma, cittá aperta, de 1948.
[16]  Julio Hernández Cordón, Guatemala, 2010.
[17]  Thomas Vinterberg, Dinamarca, 1998.
[18] Cenizas eternas, Margarita Cadenas, Venezuela, 2012.
[19] Escrita por Víctor Hugo y publicada en 1862.
[20] Quentin Tarantino, EE.UU., 1994.

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