Bafici 2011. Sección
Cine del Futuro
Patricia Kaiser
“Tenia de to’, no tengo na’, todo por una computadorá.
Estoy enganchá, igual que tu, todo por esa
vaina, maldito faisbú. … “
Rita Indiana y sus misterios
A
veces viajamos huyendo de nuestro país, sus problemas y su gente. A veces
viajamos, y por cosas de la vida, nos enamoramos. Amores que sabemos, tendrán
un fin, que quizá jamás se repetirán, pero que siempre extrañaremos. Porque en
algún momento del viaje, hay que volver. Siempre hay que volver. Anahita es una
joven iraní, que parece estar en París escapando de las represivas
manifestaciones que en 2009 se dieron en Irán. Gecko es un joven que practica un
extraño baile por las calles de su ciudad, y que gana algo de plata como
botones del hotel, donde en cuestión, se hospeda Anahita. Ambos comparten la
compulsión por las redes sociales, y es a partir de éstas, que se comunican, se
encuentran, y pasan de lo digital a lo físico.
El primer encuentro |
Pero
tu país, el terruño, la saudade te persiguen. Y es así como Anahita, con su Mac
a cuestas, pasa horas tras horas, viendo en youtube las manifestaciones y se
preocupa por la vida de sus seres queridos. Entonces, dos historias corren
paralelas. Mientras el amor entre nuestros protagonistas crece, y pasan de
amantes a pareja estable; la violencia en Irán pasa de simple contención de
manifestantes, a agresiones físicas con terribles consecuencias.
Entre
el amor de Gecko y Anahita, se interpone la virtualidad de la violencia de un
país. Un país al que ella, pareciera no amar, pues “Miento para poder vivir una
vida allá”, un país, en el que como extranjera traiciona. No usa el velo, bebe,
rumbea…. Y tiene sexo con un extraño.
Comunicándose con el medio oriente perdido |
Una
se pregunta a mitad del relato, cuáles son las flores del mal. ¿El amor de una
pasajera en trance, o el Skype, el Facebook, YouTube, etc; que se te meten en
el cuerpo y en la cama? ¿Acaso, para que Anahita tuviera las fuerzas para
regresar a un lugar que nunca abandonó, era necesario matarla simbólicamente
como lo hace Gecko? ¿Cuál es la frontera en que lo virtual se vuelve físico, y
lo físico virtual?
Un amor más allá de las fronteras, ¿virtuales? |
Fleurs
du mal es un film que no
sólo trata del amor, sino de la historia de un país, Irán en este caso, y de
cómo ahora vivimos la historia mediatizada. Algo que desde hace tiempo ya
Baudrillard y compañía nos venían advirtiendo. Si los adjetivos se permiten,
esta es una peli, pasada de postmoderna. Porque, luego de la postmodernidad,
¿qué nos queda? El amor y la soledad. Y también la compu.
Escrito
especialmente para la la 1º edición del Talent Press del Talent Campus del
Bafici, 2011. Buenos Aires, Argentina.
Publicado
originalmente en OtrosCines (Buenos Aires, Argentina).
Reeditado
en: blogacine.com (Caracas, Venezuela)
Abril 2011.
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